El consumo de porno baja en Cataluña más de un 9% durante el proceso de independencia

En este artículo queremos dar visión de cómo ha afectado el proceso de independencia de Cataluña a los usuarios de contenido adulto. ¿Este proceso ha subido la libido de los catalanes? ¿Ha hecho que en momentos puntuales haya habido una necesidad imperiosa por despejar y alejarse del procés? O al revés, ¿El proceso de independencia de Cataluña ha llevado a los ciudadanos catalanes a evitar el consumo de contenido adulto dando prioridad a los asuntos políticos de la región?

Para ello, vamos a ir viendo determinadas fechas clave de este proceso y resolviendo estas preguntas que nos hacemos.

Si comparamos dos rangos idénticos, uno con el conflicto en juego, 1  – 29 de octubre de 2017, frente a otro sin este proceso en marcha, 27 de agosto – 24 de septiembre de 2017. Vemos que en líneas generales parece que sí, que el procés ha hecho que los usuarios catalanes consuman menos contenido para adultos, en concreto un 9,67% menos que en un periodo similar inmediatamente anterior.

Infografía completa

Obviamente, no toda Cataluña se ha comportado de la misma forma y por ello vamos a ver qué ha sucedido con las 4 ciudades más representativas de las 4 provincias en las que se divide la comunidad autónoma de Cataluña.Infografía por ciudades

Como vemos el procés ha afectado mucho más a ciudades como Barcelona y Tarragona, cosa cuanto menos curiosa, ya que se supone que Girona es la ciudad en donde más se ha apoyado el independentismo desde siempre y parece que en esta ciudad hemos perdido menos de un 1%.

Yendo al detalle de las ciudades con más bajada de tráfico estos días nos encontramos con: Barcelona (provincia de Barcelona), Salou (provincia de Tarragona), El Prat del Llobregat (provincia de Barcelona), Tarragona (provincia de Tarragona) o Vilanova i la Geltru (provincia de Barcelona).

Y por el contrario, las ciudades en las que el independentismo parece no solo no haber hecho mella en el consumo de contenido para adultos, sino haber ayudado a la libido de sus ciudadanos, tenemos: L’Hospitalet de Llobregat (provincia de Barcelona), Sabadell (provincia de Barcelona), Sant Cugat del Valles (provincia de Barcelona), Terrassa (provincia de Barcelona) o Lleida (provincia de Llerida).

Las fechas que nosotros hemos tomado como claves en este proceso de independencia son:

  • 6 de septiembre -> Se aprueba la convocatoria del referéndum
  • 11 de septiembre -> Día nacional de Cataluña, la Diada
  • 1 de octubre -> Día del referéndum
  • 2 de octubre -> Primer día laboral después del referéndum
  • 10 de octubre -> Resultados del referéndum y DUI de 8 segundos
  • 27 de octubre -> Declaración unilateral de independencia

6 de septiembre – Convocatoria aprobada

Este día el Govern de Cataluña aprueba la convocatoria del referéndum, dándole fecha en el parlament. No se aprecian grandes variaciones, es decir, la gente no prestó demasiada atención a lo que sería el primer paso hacia la DUI o al menos no se vio afectado el consumo de contenido adulto ese día en Cataluña.

11 de septiembre – Día de banderas

Como desde hace años, el día 11 de septiembre, en Cataluña se celebró la Diada con el objetivo de conmemorar el día nacional de la región. En esta ocasión la convocatoria era a las 17 horas y las calles empezaron a ser cortadas por los Mossos a las 15 horas.

Como vemos desde primera hora del día la gente parecía estar a otra cosa, la línea de tendencia seguía la misma traza que la del lunes anterior, pero esta vez era paralela. Es decir, teníamos menos gente visitando nuestros sitios web que el lunes inmediatamente anterior.

Gráfica evolución tráfico día de la diada

Como se aprecia la diferencia sería mucho mayor en la franja horaria clave (14-19 horas). La gente se había echado a la calle y en ese momento no tenían ni la privacidad, ni las ganas, para consumir nuestro contenido.

Si vamos al detalle de cuáles han sido las ciudades que más nos han dejado de lado este día, es decir en las que suponemos el día se ha centrado en la celebración grupal, echándose a la calle y compartiendo con amigos este día especial para Cataluña; obtenemos que Barcelona, Girona, Tarragona, Sabadell Terrassa son las ciudades con más pérdida de tráfico del día, llegando en alguna de ellas a pérdidas de hasta un 20% de usuarios en comparación con el lunes anterior.

Por el contrario, en algunas ciudades con muchísima menos población y por tanto, muchísimo menos tráfico referido a nuestros sites, obtenemos que Manlleu, L’Escala o Vilanova i la Geltru han mejorado sus datos respecto al mismo día de la semana anterior. Pero, como ya indicamos, esto no es suficiente para compensar la cantidad de usuarios perdidos en ciudades importantes y evitar que nuestro tráfico en Cataluña haya caído un 12% en el cómputo global del día.

Como detalle se aprecia que a última hora de la noche la línea del día actual sobrepasa a la del lunes previo, lo que nos indica que mucha gente a su llegada a casa, tras la celebración, decidió darse un homenaje y terminar este día tan especial de la mejor forma posible (para nosotros al menos).

1 de octubre – Día del referéndum

A las 9 de la mañana estaba convocada la apertura de puertas de los colegios. Por lo que desde primera hora las urnas y papeletas empezaban a moverse por Cataluña y con ellas nuestros usuarios, que abandonaban el calor del hogar el domingo por la mañana con la intención de votar por la independencia de Cataluña, de ahí el primer valle que se ve en la siguiente imagen. Un valle que dura hasta la hora de comer 13-14 horas, en donde parece que la gente vuelve a visitarnos, aunque sin llegar a los niveles del domingo anterior.

Tras la comida a la gente le empezaban a llegar noticias de la votación, las cargas policiales y los enfrentamientos entre mossos y las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. Con ello, empezaban las movilizaciones que nuevamente sacaban a los usuarios a la calle y provocaban el segundo valle del día. Este valle duró hasta la hora de la cena, a las 21 horas la gente parece que volvió a hacer vida normal. Día movido en Cataluña en general, lo que se aprecia claramente en las 4 ciudades principales de las provincias de Cataluña:

Infografía y gráfica evolución tráfico día referendum

Como vemos en todas ellas hay pérdidas, aunque parece que la ciudad más cosmopolita de todas, Barcelona, y en donde se supone que ha habido más enfrentamientos no se ha visto tan afectada como las otras en cuanto a tráfico. En esta ciudad hemos perdido solamente un 6,97%, cuando las otras tres ciudades tienen una bajada de entre el 11% y el 12%.

2 Octubre – La resaca

El día siguiente al referéndum es un día duro. Como se puede apreciar en la siguiente imagen no nos ha favorecido el procés y mucho menos todos los conflictos generados en el día anterior. Estábamos un 9,49% por debajo de lo normal y, como vemos en la imagen, no hay un valle concreto por algún hecho concreto, sino que a lo largo del día la línea del dato actual es paralela a la del lunes previo, sin llegar a sobrepasarla en ningún momento del día.

Los lunes suelen ser buenos, la gente vuelve del finde con ganas, pero parece que esta vez la resaca de lo sucedido hizo que los ciudadanos catalanes prestasen atención a otras cosas.

Gráfica evolución tráfico día siguiente a referendum

10 de octubre – Llegó el día

El president comparece en el parlament para definir la hoja de ruta tras el referéndum. Además, se especula con que pueda declarar la independencia lo que provocará un mayor seguimiento de la comparecencia:

Gráfica evolución tráfico resultados votación

Después de un retraso de algo más de una hora, a las 19:15 horas comenzó la comparecencia del president en el parlament. En esta comparecencia se trata un poco la historia que ha llevado a Cataluña al punto en el que se encuentra hoy y además, se producen los 8 segundos más surrealistas de la historia de Cataluña, el president decide declarar la independencia para acto seguido pedir al parlamento que se revoque dicha declaración para entrar en un proceso de diálogo con el gobierno central.

La comparecencia a nuestros usuarios les atrae y nos abandonan, -18% menos de usuarios en esta franja de las 19 horas. Pero no sabemos si por lo surrealista de la situación vivida o porque creen que son independientes, parece que de vuelta a sus dispositivos le han dado un empujón al tráfico y la línea que marca la tendencia del día actual supera a la del martes inmediatamente anterior. Esto obviamente no es suficiente y acabamos el día con 5% menos de usuarios que el mismo día de la semana anterior.

27 de octubre – ¡Hoy sí!

El president sale a hablar nuevamente, antes del inicio no está claro de qué va a hablar, convocará elecciones, proclamará la independencia, contestará al Gobierno central, comunicará al pueblo qué le ha llevado a la presidencia del parlament que se irá a Bélgica (ah no, que esto es más tarde y lo hará de tapadillo), …

Desde primera hora de la mañana hay movimiento y las noticias fluyen en un sentido y otro. Las redes sociales primero se incendian contra el president declarándole incluso la peor de las suertes para su futuro. Posiblemente estas personas no hayan tenido en cuenta, cuando le dieron su apoyo, que antes era justo lo contrario, una persona y un partido que tomó decisiones en el mismo sentido que el partido que hoy preside el gobierno central, un “jefe infiltrado” diría yo, alguien que ya tiene un plan de huida por si las cosas se ponen feas.

Parece que las presiones hacen que todo vuelva a la normalidad y se siga por el camino de la izquierda, ser un país independiente de España es el objetivo y no van a dejar que nadie se baje del carro, al menos sin cometer un delito, como sus antiguos amigos. Pero esta vez a la vista de todos, nada de tramas organizadas a espaldas del pueblo, nada de cajas B…, dejémoslo. El president salió a lo que tenía que salir, a declarar la independencia, y para ello necesitó el apoyo de la mayoría simple del parlament.

Gráfica evolución tráfico DUI

A las 15 horas empezó el movimiento, cuando las empresas serias dejan a sus trabajadores vivir su vida privada y empezar el fin de semana, ellos decidieron empezar un nuevo camino, lejos de España, sin las ataduras que supone una democracia monárquica, porque ellos ahora son republicanos y lo hacen, ¡por fin!

En la gráfica superior se puede apreciar cómo durante la franja horaria de las 15-16 horas del viernes 27 de octubre de 2017 nos dejamos 26 y 21 puntos porcentuales en comparación con el viernes anterior en estas mismas franjas. Cuando parecía que íbamos a iniciar el mejor fin de semana de la historia en nuestros activos (hay un cambio de hora y no dudaremos en vivir las 2AM dos veces en el mismo día, pero esto que quede entre nosotros), ellos han decidido que es el mejor momento para votar la DUI en el parlament. Como han aprendido del gobierno central, si lo haces, mejor que no sepan que lo haces, que sea cerca del fin de semana para que a la gente se le pase el cabreo y si puede ser junto con otro acontecimiento que se lleve parte de la atención mejor. Así que el voto oculto y que no se vea lo que pone en mi papeleta, no vayan a tener pruebas contra mi.

Tras los resultados de la votación mucha gente salió a festejar a la calle, mucha gente se quedó viendo cómo Ferreras aguantaba 17 horas seguidas con la cobertura de la noticia y parece que el porno quedó relegado a un segundo plano. No sería hasta las 21 horas cuando todo volviese a la normalidad, porque estés en este país, en otro diferente o en uno inventado, el tiempo para la autosatisfacción no te lo va a quitar nadie.

El día lo cerramos con un -9,49% de usuarios en Cataluña, las principales ciudades han cerrado el día con el siguiente dato de usuarios Barcelona -12,33%, Girona -8,94%, Tarragona -3,13% y Lleida -5,90%.

Infografía por provincias DUI

Conclusión

Ha sido un proceso largo y que tendrá continuación el 21 de diciembre con las elecciones al parlamento Catalán. Para hacernos una idea de lo que podría suceder, en las últimas elecciones generales hemos perdido 5% de usuarios en Cataluña, comparando ese domingo respecto al inmediatamente anterior. Viendo el seguimiento que ha tenido todo este proceso y la importancia de hacer uso de la democracia por parte de todo el pueblo catalán, creemos que nos iremos a cifras del estilo al día de la Diada con -12% de usuarios catalanes visitando nuestros sites. No obstante, esto si os parece lo dejamos para una nueva entrada que seguro tendremos muchas cosas que contaros.

Descarga toda la infografía aquí

Comentarios
11:00 am, 5 de diciembre de 2017
juan
Responder
Autor

1 – Estudio sin muestra estadistica valida, comparais naranjas con peras. Comparar 2 rangos de fechas sin ninguna relacion no tiene sentido, puede haber desde variables estacionales (mas gente de vacaciones, gente empezando a trabajar y un largo etc.) a variables muy subjetivas (mal tiempo en un rango y en otro no, etc).
2 – Cualquier evento que ocupe a la poblacion esta claro que dejara menos tiempo libre en ello se incluye simplemente tener que ir a votar, seguimiento de noticias, problemas de transporte y un largo etc.

Mas bien parece un intento de marketing que algo serio y que algun medio de comunicacion se haga eco del “estudio” indica el nivel de periodismo Español, donde se busca mas noticias virales sin ningun tipo de base a noticias imparciales y fidedignas.

12:32 pm, 5 de diciembre de 2017
Josu Alonso
Responder
Autor

Buen artículo pero le faltan aliens. Josu Alonsoz

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.